La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 166 mil 338 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 611 con coronavirus COVID-19; 78 están activas y se han registrado 3 mil 723 defunciones.
Los nuevos pacientes son 10 mujeres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlayacapan, Totolapan y Xochitepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.
También 18 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Xochitepec, Yautepec y de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México; de los cuales 11 están en aislamiento domiciliario, 5 están hospitalizados como graves y 2 fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Ayala, Cuautla, Yautepec y de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también 2 féminas de Ayala y Cuernavaca, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y obesidad.
La institución mencionó que, de los 34 mil 611 casos confirmados, 87 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 305 son personal de salud: médicos, 680, de los cuales 638 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 062, con mil 045 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 544 ya sanos, con 18 decesos.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a generar una cultura del autocuidado y priorizar la salud, sobre todo de la población vulnerable; asimismo, enfatizó que el uso de cubrebocas en Morelos es obligatorio.
Recordó a la ciudadanía que se encuentre en territorio morelense acatar los protocolos sanitarios y evitar las aglomeraciones, además de mantener ventilados los espacios cerrados.
Por último, pidió a las autoridades municipales fomentar las medidas de higiene entre la comunidad, como el lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento; estornudo de etiqueta, sana distancia, así como utilizar correctamente el cubrebocas, toda vez que la prevención es la estrategia más eficaz para evitar un aumento en los contagios de COVID-19.