El Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Morelos presentó un dictamen técnico sobre las causas del asentamiento del socavón y piden ser tomados en cuenta para supervisar obras.

Aseguraron que los hechos del paso exprés se pudieron evitar ya q el peritaje señalo que los muros de la obra sobre la barranca “Santo Cristo” no estaban cimentados en piso firme, es por ello que piden sea revisados los 14 kilómetros de la obra del Paso Exprés.

Tras determinar que hubo deficiencias en los procesos de construcción del Paso Expres de Cuernavaca, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos se sumó al reclamo social de exigir que se castigue a los responsables de la tragedia ocurrida la mañana del 12 de julio cuando dos personas murieron al caer el auto en que viajaban al fondo de un socavón.

 

El Colegio de ingenieros está participando actualmente en la supervisión de las obras provisionales y definitivas, en lo que corresponde al puente carretero de 40 metros de longitud con dos claros de 12 metros y uno de 24 metros, así también en la colocación de una tubería de 2.44  metros de diámetro colocada de manera paralela a la existente”, detallo el Ingeniero Alejandro Rosas López, experto en Topografía.

 

Los ingenieros criticaron que hayan sido llamados a raíz de la formación del socavón y que no hayan sido convocados para supervisar la obra desde el inicio.

Incluso Pedro Pablo Torres Ovando, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio, dijo que de si los ingenieros locales hubieran sido convocados desde el inicio, la tragedia se pudo haber evitado y manifestó la importancia de tener empresas locales y profesionistas locales es porque nosotros conocemos las condiciones en las que está nuestro suelo, en este caso por ejemplo lo del Paso Exprés como lo estamos explicando si hubieran tomando en cuenta gente local no hubiese pasado lo que ahorita sucedió, finalizo.