Aunque ya se entregaron las constancias de mayoría a los regidores electos para el ayuntamiento de Jojutla para el siguiente periodo, el candidato suplente a la primera regiduría del partido Morena, Pedro Reyes Salgado, mantiene un proceso legal para obtener el nombramiento de regidor propietario y con ello, poder ser considerado en la inclusión del cabildo.
El ahora excandidato reseñó que fue registrado en la suplencia de la primera regiduría en la planilla de ayuntamiento del partido Morena, ante el Instituto Morelense de procesos electorales y participación ciudadana (Impepac). Pero poco tiempo después, el propietario, Carlos Brito Ocampo, renunció a la candidatura, pero en lugar de ascender a suplente, el partido registró a Simri Brayan Grimaldo, una persona que trabajaba como “servidor de la Nación”.
Reyes Salgado destacó que este hombre, era un total desconocido para todos los que participaban en la planilla, e incluso, supo que nunca renunció o pidió permiso en su trabajo.
Dijo que intentó sin éxito reunirse con el presidente del partido, para dialogar sobre el tema, pero nunca recibió audiencia y cuando se dieron cuenta, Morena ya había hecho la sustitución a través del sistema nacional de registros.
Por ello, presentó una impugnación, un juicio por violación a los derechos político electorales del ciudadano, por considerar que le correspondía ser nombrado propietario.
“No se me tomó en cuenta para la sustitución del candidato propietario, toda vez que ya estaba registrada una planilla; si no hubiera habido una planilla registrada, se sustituye y punto, pero ya había una planilla registrada, entonces, lo correcto y legal, era hacer el corrimiento de la lista y nombrar propietario al suplente”.
Dijo que el caso está en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien será la que determine lo procedente. El proceso continuará hasta que el tribunal emita su resolución. Mientras, él seguirá apareciendo como suplente. “No hay fecha crítica, más que la fecha de toma de protesta, el primero de enero del próximo año”