La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 162 mil 872 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 079 con coronavirus COVID-19; 72 están activas, descartado 127 mil 004 y están como sospechosos mil 789; se han registrado 3 mil 587 defunciones.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 12 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec y Yecapixtla; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 15 hombres de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Yecapixtla y de Naucalpan, en el Estado de México; de los cuales 9 se encuentran en aislamiento domiciliario y 6 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temoac y Tlaquiltenango, que presentaban diabetes, hipertensión y otras comorbilidades.

Sesma Medrano mencionó que, de los 34 mil 079 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 301 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 060, con mil 036 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 532 ya sanos, con 18 decesos.

El funcionario de SSM invitó a la población a generar una cultura del autocuidado en semáforo verde y respetar los protocolos sanitarios, aunado a estas acciones, enfatizó la importancia de mantener higiene en los hogares con el objetivo de prevenir contagios.

Si bien, las y los ciudadanos cuentan con primera dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19, por ningún motivo se deben confiar; en caso de presentar algún síntoma es necesario mantener resguardo en casa y solicitar atención médica a través de saludparatodos.ssm.gob.mx

Por último, Eduardo Sesma recordó que el Escudo de la Salud es la estrategia sanitaria más efectiva para la mitigación de los casos causados por el virus del SARS-CoV-2.