La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 162 mil 497 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 052 con coronavirus COVID-19; 88 están activas, descartado 126 mil 660 y están como sospechosos mil 785; se han registrado 3 mil 581 defunciones.

En rueda de prensa, Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 27 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Yecapixtla, Zacatepec y de la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México; de las cuales 23 se encuentran aisladas en sus hogares, 1 hospitalizada como grave, 1 como no grave y 2 decesos.

También 18 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario y 4 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Yecapixtla, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, insuficiencia renal y tabaquismo; también 2 féminas de Cuernavaca y Jiutepec, que padecían diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, tabaquismo y otras comorbilidades.

Ortiz Orozco mencionó que, de los 34 mil 052 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 1 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 300 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 059, con mil 036 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 532 ya sanos, con 18 decesos.

Para prevenir o detectar a tiempo cáncer de mama o de cuello uterino, es indispensable mantener un estilo de vida saludable y acudir con regularidad a la unidad médica para realizar el tamizaje correspondiente, así lo expuso Karina Jazmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa Cáncer de la Mujer de SSM.

Invitó a las féminas a mantener una alimentación rica en fibra y baja en carbohidratos; reducir la cantidad de grasas animales y grasas trans, realizar ejercicio, tener un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como el uso correcto del preservativo.

Puso a disposición del sector, el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM), ubicado en Gómez Azcárate, número 205, colonia Lomas de la Selva, o bien pueden llamar al 800 772 6872 y 777 318 7264.

Con respecto al regreso a clases, Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal de Salud Mental de SSM, aseveró que además de fortalecer las medidas de higiene en las escuelas, es necesario impulsar acciones que permitan entender y manejar las emociones, establecer metas positivas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, así como para el personal educativo.

Recomendó mantener atención en las y los estudiantes, desde Preescolar hasta nivel Superior, fomentar un ambiente cálido y contar con un espacio para expresarse con empatía.

Pérez Vázquez solicitó a los padres de familia, tutores y maestros poner atención en la conducta de cada estudiante y ante cualquier señal de dificultad para adaptarse a la nueva normalidad, pueden acudir a la unidad de salud más cercana.

Al cierre de la rueda de prensa, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, puntualizó que para continuar en semáforo verde, es necesario continuar con las medidas de higiene y portar el Escudo de la Salud en todo momento.