La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 160 mil 232 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 812 con coronavirus COVID-19; 104 están activas, descartado 124 mil 639 y están como sospechosos mil 781; se han registrado 3 mil 514 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares detalló que los nuevos pacientes son 31 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Uruapan en Michoacán, de la alcaldía de Xochimilco y de La Magdalena Contreras, en la Ciudad de México; de las cuales 25 se encuentran aisladas en sus hogares, 2 hospitalizadas graves,1 no grave y 3 decesos.

También 20 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 12 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizados graves y 4 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla y Temixco, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 6 féminas de Ayala, Cuernavaca, Jiutepec, Tetela del Volcán y Totolapan, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

Barón Olivares mencionó que de los 33 mil 812 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 2 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 295 son personal de salud: médicos, 677, de los cuales 634 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 056, con mil 035 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 562; 532 ya sanos, con 18 decesos.

En su intervención, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, aseveró que de acuerdo a los lineamientos federales del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el primero y segundo biológico debe ser de la misma marca; en el caso de CanSino, es una dosis para completar el esquema.

Ante cualquier duda, compartió la página de https://coronavirus.gob.mx/, donde pueden encontrar información sobre la inmunización, así como las guías técnicas de inoculación.

En el marco del Proceso Electoral 2020-2021, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas el día de la Jornada del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021.

Destacaron la importancia de atender las indicaciones del personal auxiliar electoral para garantizar que se acaten las recomendaciones sanitarias.

Al respecto, la Secretaría de Salud conminó a las y los ciudadanos a mantener la corresponsabilidad y poner en práctica todas las medidas sanitarias para realizar las actividades de manera segura.

Recordó que en Morelos el uso de cubrebocas es obligatorio, al tiempo que solicitó seguir los protocolos sanitarios que indiquen las autoridades electorales, con el fin de prevenir contagios de COVID-19.