La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 159 mil 269 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 715 con coronavirus COVID-19; 110 están activas, descartado 123 mil 796 y están como sospechosos mil 758; se han registrado 3 mil 492 defunciones.

Durante rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 16 mujeres de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlalnepantla, Xochitepec, Yecapixtla y Uruapan, estado de Michoacán; se encuentran aisladas en sus hogares.

También 21 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Tlayacapan; de los cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizados graves y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Cuernavaca, Jojutla, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Xochitepec, que presentaban diabetes, hipertensión, tabaquismo y otras comorbilidades; también 4 féminas de Atlatlahucan, Ayala, y Zacatepec, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 33 mil 715 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 2 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 295 son personal de salud: médicos, 677, de los cuales 634 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 056, con mil 035 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 562; 530 ya sanos, con 18 decesos.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Yurica Ríos Quintero, jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de Servicios de Salud de Morelos (SSM), recomendó dejar de fumar definitivamente, ya que expuso que el 25 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo se deben al consumo de tabaco.

Compartió el número de atención a nivel nacional 800 232 2342 así como el 800 911 2000, donde les brindarán información para solicitar atención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) en la entidad, o bien pueden ir a su centro de salud más cercano pare recibir orientación oportuna.

Por su parte, Rosibel Rodríguez Bolaños, investigadora del Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo, del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP), adherido al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), refirió que los fumadores tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19 y morir por esta enfermedad.

Ante este escenario, aseveró la importancia de pedir ayuda, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, ya que el tabaquismo afecta el entorno social.

Por último, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para mantener las medidas de higiene que contempla el Escudo de la Salud y evitar las aglomeraciones; a pesar de estar en semáforo verde, las y los ciudadanos que participan en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, deben atender los protocolos sanitarios, con el fin de proteger la salud para evitar contagios de COVID-19.