La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 157 mil 586 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 542 con coronavirus COVID-19; 145 están activas, descartado 122 mil 255 y están como sospechosos mil 789; se han registrado 3 mil 447 defunciones.

En rueda de prensa, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 12 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 8 se encuentran aisladas en sus hogares, 1 hospitalizada grave y 3 decesos.

También 18 hombres de los municipios de Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Temixco, Tlaltizapán y Xochitepec; de los cuales 11 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizados graves y 4 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata, Tlaltizapán y Xochitepec, que presentaban diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica; también 5 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Tlayacapan y Yautepec, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

Barón Olivares mencionó que, de los 33 mil 542 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 293 son personal de salud: médicos, 677, de los cuales 630 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 056, con mil 034 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 560; 527 ya sanos, con 17 decesos.

Valentín Hernández Martínez, responsable estatal de los programas de Planificación Familiar y Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de SSM, indicó que el programa de Servicios Amigables busca prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual en adolescentes de 10 a 19 años de edad.

El especialista enfatizó en la importancia de contar con información oportuna de los profesionales de la salud, por ello puso a disposición del sector, el número telefónico 777 310 1400 extensión 1224; agregó que la atención es gratuita y confidencial.

A pesar de que Morelos se encuentra en semáforo verde, Anabel Castillo García, jefa del departamento de Promoción de la Salud de SSM, destacó la relevancia de mantener acciones de higiene y poner en práctica todos los elementos del Escudo de la Salud.

Apuntó que una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades es el lavado de manos, toda vez que los microorganismos pueden sobrevivir durante lapsos que pueden oscilar entre dos y 60 minutos.

Castillo García recordó que después de toser o estornudar, tocar objetos y superficies de uso común, manipular la basura, ir al baño, tocar dinero y viajar en el transporte público, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel al 70 por ciento para evitar contagios de COVID-19 y otras enfermedades.

Por último, el Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, abundó que los casos activos han ido a la baja, sin embargo, se deben reforzar las actividades de prevención porque la pandemia por COVID-19 sigue activa.