Para que la ciudadanía tenga la confianza de salir a votar el próximo seis de junio sin riesgos para la salud, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará diferentes medidas sanitaras en todas las casillas que se instalarán el cuarto distrito electoral.

Este jueves, en las instalaciones de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, se dio a una demostración a la prensa de los protocolos y recomendaciones que se tomarán el día de la jornada electoral.

La vocal vocal ejecutiva de la junta distrital 04 del INE, Azalea Melchor García, reseñó el protocolo y las medidas que se tomarán ese día.

 Explicó que sólo podrán votar dos personas a la vez en la casilla, para evitar aglomeraciones.

Toda persona deberá hacer uso del cubrebocas de manera adecuada en la casilla y si no lo lleva, ahí se le proporcionará uno.

En la casilla habrá gel y toallas desinfectantes para todo el electorado.

Durante el desarrollo de la jornada electoral, se desinfectarán cada tres horas o antes, si es necesario, las superficies expuestas al contacto de personas, así como de los materiales que se utilicen, de preferencia, cuando no haya electores.

Se recomienda no tocarse la cara ni tener cualquier tipo de contacto físico.

Las personas de grupos vulnerables, como los adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, tendrán prioridad en la fila. En caso necesario de que una persona necesite ser asistida por otra, también deberá usar cubrebocas y cumplir el protocolo.

Se recomienda que el ciudadano lleve su propio bolígrafo para votar, aunque sí habrá marcadores en las casillas. Del mismo modo, se recomienda a los representantes de los partidos políticos, llevar también su propio bolígrafo para firmar las actas.

Finalmente, al regresar a su domicilio, se recomienda realizar el lavado de manos y de otras zonas expuestas, y en su caso, la desinfección de objetos que hayan llevado consigo.

Una vez descrito el protocolo y las medidas, se realizó un simulacro, en el que a la entrada de la casilla, un escrutador dará las indicaciones al ciudadano y le ofrecerá gel antibacterial y una toalla sanitizante.

Pasará a la mesa directiva de casilla en donde se identificará –poniendo su credencial en la mesa, para que no sea tocada- y después recibirá sus tres boletas, para diputado federal, local y ayuntamiento.

Pasará al cancel a votar, donde marcará las opciones de su preferencia, depositará el voto en la urna y regresará a la mesa en donde recogerá su credencial, que será marcada y le será aplicada la tinta indeleble en su dedo pulgar. La tinta también es especial, para evitar contagios.

Recomendaron a la población salir a votar temprano, para cumplir con esta obligación ciudadana y evitar largas filas al ingresar al lugar donde se ubique la casilla.