La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alerta a la población de un nuevo fraude telefónico a cuentahabientes.

El phising teléfonico o vishing es un tipo de estafa se realiza a través de llamadas telefónicas y que busca obtener tus datos bancarios.

Generalmente te argumentan cargos que se están realizando a alguna de tus cuentas.

Opera de la siguiente forma: primero recibes un mensaje de texto supuestamente enviado por una institución financiera y donde te informan que tienes cargos en alguna de tus cuentas y en caso de no reconocerlos debes responder dicho mensaje con la palabra “no”.

Minutos después, recibes una llamada de una supuesta operadora:

Operadora- En este caso, Usted no reconoce lo que viene siendo este cargo, ¿es correcto?

Cuentahabiente-Pues sí, no lo reconozco.

Operadora-En este caso tendríamos que proceder a hacer la cancelación de ese cargo no reconocido y posteriormente verificar el problema que está sucediendo en su cuenta, ya que podría ser una clonación de su tarjeta o el mal uso de sus datos personales.

Durante la llamada, la operadora te dice que te mandará otro mensaje con un supuesto folio de cancelación y una liga para ingresar a un portal falso del banco.

En esa página, te solicitan ingresar datos como tu número móvil, e-mail, numero de tarjeta bancaria, nip de cajero automático y código de seguridad.

Operadora- Estos 5 campos que vienen en el espacio uno, vamos a llenarlos y le recuerdo que esta información jamás la decimos por teléfono. ¿De acuerdo? Esto simplemente lo ingresamos y posteriormente le damos verificación y el mismo sistema es el que se encarga de validar estos datos, ¿de acuerdo?.

Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de fraude. Así que tome en cuenta las siguiente recomendaciones:

1.No respondas ningún mensaje de correo sospechoso o remitente desconocido.

2.Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.

3.Evita proporcionar tu información financiera y llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni los operadores de tarjeta como visa o mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario sea quien contacto primero a la entidad financiera.

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