Las próximas elecciones del seis de junio serán las más competidas, pero también las más incluyentes de todas las anteriores en el país, debido a las medidas afirmativas que incorporó tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como los organismos electorales locales.

La vocal ejecutiva de la junta local ejecutiva del INE en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, destacó que para estas elecciones, se instalarán aproximadamente 60 casillas más en el estado, con relación a la elección anterior.

Destacó que además, esta elección será más incluyente  por el número de acciones afirmativas que se han tenido que tomar en consideración,  que fueron aprobadas tanto por el INE, como por los institutos locales.

“Medidas afirmativas que benefician el acceso a candidaturas de mujeres, personas con discapacidad, de comunidades indígenas, afromexicanos, y migrantes”.

Con relación a las gubernaturas, con la acción afirmativa que se aprobó, en estas elecciones, cerca de la mitad de las candidaturas ya son ocupadas por mujeres, por lo que por lo menos siete de las 15 candidaturas, son para mujeres, situación que no se tenía antes de estas medidas.