Tras varios meses de espera, finalmente llegó al centro de salud de Tlaquiltenango, de la colonia Gabriel Tepepa, la vacuna BCG, contra la tuberculosis, lo que provocó gran demanda.
La vacuna se debe poner a los recién nacidos o antes de que cumplan cinco años de edad, pero desde hace varios meses, se habla incluso de más de un año, que está escasa, tanto en el sector salud, como en el privado, por lo que al enterarse de que había llegado, este miércoles madres de familia hicieron una fila para que sus niños la recibieran.
Lucía, madre de familia de la localidad, explicó que en su caso, donde nació su bebé hace más de tres meses, no le pudieron aplicar la vacuna, porque no había. La buscó en los diferentes centros de salud, no sólo de Tlaquiltenango, sino de otros municipios, y también en los seguros sociales de este mismo municipio, y de Jojutla y Zacatepec, con los mismos resultados negativos, e incluso no había ni en clínicas particulares.
En esa búsqueda, le dijeron que dejaron de producirlas porque estaban trabajando en la vacuna contra la covid.
En este escenario, les informaron que este miércoles habría vacuna en el centro de salud de la colonia Gabriel Tepepa, por lo que corrió a inscribirse.
“Se hizo un gran relajo, porque empezó a llegar mucha gente y empezaron a condicionar la vacuna a personas que les habían llamado y negaron la aplicación a personas de otros municipios”.
No fue posible localizar al personal del centro de salud para que hiciera una declaración. Por su parte, personal del IMSS de Tlaquiltenango, aseguró que allí, no ha llegado esta vacuna.