El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que, hasta el momento, se mantiene un 20 por ciento de control del incendio forestal del paraje “Malinalapa”, en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.

Debido a que el incidente se encuentra en una zona de riscos, este día se cuenta con el apoyo de dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) equipados con helitanques y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un helibalde.

Hasta este corte informativo, han realizado 33 descargas de agua en los principales puntos de calor ubicados en las zonas de difícil acceso, como son: el acueducto que va de San Juan Tlacotenco hasta barranca San Jerónimo, al poniente del incendio; y entre Oztopulco y barranca San Jerónimo, al sur del siniestro.

En el combate terrestre, táctico y estratégico trabajan 244 elementos pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo,  “Halcones” del Barrio Santa Cruz,  “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán.

También, se cuenta con apoyo de Bienes Comunales de Tepoztlán, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Sedena.

Hasta el momento, se reporta una afectación de 180 hectáreas de material de pino – encino, cifra que podría aumentar en el transcurso de este día. Se esperan vientos de hasta 15 kilómetros por hora, situación que podría hacer más complicadas las labores. 

Autoridades hacen un llamado enérgico a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la topografía al encontrarse en una zona de riscos, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo. 

El parte informativo se dio a conocer en conferencia de prensa donde estuvo Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien reiteró el apoyo para Morelos en la atención de este incidente.

Además de Jonathan Hernández, director jurídico y representante del Ayuntamiento de Tepoztlán; Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y comandante del incidente; Amilcar Marín Ramírez, suplente legal de la Gerencia Estatal de Conafor Morelos; Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil; y Francisco Javier Salazar Valerio, encargado del Parque Nacional Tepozteco de la Conanp.

El EEMI seguirá informando a ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado; invita a la población a no difundir noticias falsas y a no arriesgar su vida al intentar ingresar al incendio.

Los números de reporte son el 800-INCENDIO o al número de emergencias 9-1-1.