Fue entregado a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el dictamen pericial técnico independiente sobre el socavón en el que cayó un automóvil y perdieran la vida dos personas el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca.
Clemente Poon, Director General de Carreteras de la SCT informó en conferencia de prensa la mañana de este jueves que en dicho informe se determina que hubo fallas y omisiones en el diseño, la ejecución y la supervisión de la obra.
El dictamen “indica que hubo fallas y omisiones en el diseño, ejecución y supervisión en el kilómetro 93+857, tanto de las empresas encargadas como de servidores públicos”
El funcionario agregó que el área jurídica de la SCT y la Secretaría de Función Pública están trabajando para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso constructivo. Dijo también que los contratos con las empresas privadas aún están vigentes y no se han finiquitado ni liquidado; que se cuenta con fianzas de cumplimiento, de anticipos y seguros de responsabilidad civil, por lo que la SCT “cuenta con mecanismos para que a partir del deslinde de responsabilidades se ejecuten las acciones administrativas correspondientes”.
Sobre el trabajo de construcción del nuevo puente, Clemente Poon, declaró que se encuentran trabajando las 24 horas del día.
“Estamos trabajando las 24 horas del día durante el periodo en que se haga la construcción. Es un puente de 48 metros en tres claros. Va a estar apoyado en columnas de 15 metros que van a estar enterrados y 10 metros que van a estar superficiales. Y en la parte de abajo del puente se va a hacer una canalización para que todo el rio pueda circular sin ningún obstáculo y también asegurar a los habitantes de aguas arriba, y aguas abajo que no vayan a tener inundaciones en el futuro”
“Tenemos un plazo de 10 semanas, pero la seguridad está por encima de los tiempos. Tenemos que trabajar con rapidez pero no debemos de descuidar la seguridad para poder tener esta obra en el menor tiempo posible y poder restablecer el tránsito otra vez de diez carriles de circulación.”
Por su parte, Héctor Castañeda, Director General del Centro SCT Morelos, dijo que han brindado apoyo a las 12 familias afectadas por las inundaciones en esa zona.
“ Nos dimos a la tarea de dar atención a los vecinos de la zona de la Privada Camelinas, el Andador Mitre y la Unidad Habitacional Jardines de Palmira, de la comunidad de Chipitlán. Que son los que están contiguos a los muros de contención que están sobre la obra de drenaje que tuvo el colapso. A estas 12 familias se les ha brindado hospedaje, se les están cubriendo los daños en sus bienes muebles e inmuebles mediante la reparación o la reposición del bien.”
Dijo que las acciones inmediatas que se hicieron para darle seguridad a los vecinos son:
“Restablecer el flujo del agua de la alcantarilla que estaba obstruida, para garantizar la seguridad de la estructura que teníamos ahí.”
“Se incrustaron 37 metros mediante el sistema de encamisado en lo que fue aguas arriba, hacia aguas abajo.”
“Como existía una obstrucción nos fuimos del lado de aguas abajo hacia aguas arriba, ya mediante un hincado de un tubo de acero”
“Colocaron 9 tensores para sostener los muros y garantizar que no habría volteo de estos muros y que fueran a provocar caídas sobre alguna casa o persona.”
“El terraplén, se aseguró. Utilizando métodos de georadar se aseguró que no existía alguna oquedad o algo que pudiera poner en peligro este elemento, asimismo instalamos una especie de muro de contención a través de unos pilotes para garantizar que no se nos movería ese muro y pusimos unos inclinómetros para monitorear si había algún movimiento.”
“Pudimos establecer un carril por sentido y 5 días después 2 carriles por sentido.”
“El 5 de agosto se quitó el tapón que existía y en este momento ya está conectado, ya no hay peligro de que vaya a haber agua sobre los terraplenes que contiene el muro, por lo cual ya estamos trabajando ahorita en la continuación de los trabajo para la solución definitiva”.
Durante la Conferencia de prensa se informó también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementará un Plan de Trabajo para reforzar la normatividad técnica de la infraestrucurua carretera. Dicho plan está basado en estos 5 ejes:
Aplicar nuevas tecnologías
Capacidad hidráulica de las obras de drenajes y de los puentes.
Establecer sanciones nuevas por incumplimiento y en materia de seguridad para aquellas empresas o prestadoras de servicio que no estén cumpliendo.
Los efectos del cambio climático y cómo afectan en la insfraestructura de transporte.
Revisión a la infraestructura existente.