El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) informa que en relación a los trabajos para contener el incendio forestal activo en el paraje “La Gloria” del municipio de Huitzilac, se han desplegado hasta el momento 192 combatientes forestales oficiales la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), así como de la comunidad, del municipio, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, se tiene una afectación preliminar de 300 hectáreas de hojarasca, arbustos y residuos forestales que por los años que llevan acumulados en esta zona, han propiciado la presencia de humo en el municipio y la zona del Valle de Cuernavaca.

Técnicos especialistas del EMMI realizaron un sobrevuelo en helicóptero para evaluar las condiciones y características del incendio y fortalecer las estrategias de combate que, en campo, los brigadistas realizan para el control y liquidación del fuego y de esta manera salvaguardar su integridad física.

En conferencia de prensa, autoridades encargadas del manejo de este incendio dieron a conocer que los brigadistas trabajan desde seis frentes del área que abarca este incendio.

Además, atendieron las inquietudes por parte de grupos de voluntarios de la sociedad civil representados por José Luis Hernández del proyecto ecoturismo “vuelo del colibrí”, que desde días pasados han colaborado en el combate del incendio y de esta manera se suman a los trabajos en conjunto para la atención de este evento.

El Gobierno del Estado hace un llamado para evitar que este incendio sea utilizado para fines distintos al objetivo principal que es la atención, control y liquidación del mismo, ya que se ha detectado en las redes sociales y plataformas digitales que esta situación ha sido mal utilizada convocando a la sociedad a aportar recursos económicos y en especie, así como la asistencia para ingresar al combate del incendio, lo que resulta contraproducente ya que se pone en riesgo la integridad de las personas debido a que esta labor requiere la capacitación y experiencia en el manejo del fuego.

Debido a las condiciones topográficas y climáticas del lugar, por el momento no es posible definir un porcentaje de control del mismo, sin embargo, se continuarán con las labores de contención para lograr el control y liquidación del incendio forestal en los próximos días.

El Gobierno de Morelos dispone de todos los recursos técnicos y operativos necesarios para la atención de este y cualquier otro incidente que se presente en la entidad.

El EMMI seguirá informando a la ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado e invita a la población a no difundir noticias falsas, así como reportar cualquier incidente al 800-INCENDIO o 9-1-1.