En un año de pandemia, el ayuntamiento de Jojutla ha registrado 30 casos positivos de covid-19 de sus trabajadores y dos decesos.
La secretaria municipal, Erica Cortés Martínez, informó que tras decretarse la pandemia por la enfermedad el año pasado, se tuvo una primera etapa de marzo a agosto, en la que se registraron 12 personas contagiadas.
Posteriormente, de septiembre a noviembre, en una segunda etapa, se confirmaron seis personas más.
“De diciembre a la fecha, tenemos 12 personas que han tenido este tipo de
contagio”, confirmó.
Lamentó que también se hayan dado dos fallecimientos. “Se trata de dos personas que estaban en su casa, porque tenían situación de vulnerabilidad”.
Amplió que desde el inicio de la pandemia, todas las personas vulnerables, mayoresde 60 años, con algún padecimiento con hipertensión o diabetes, fueron enviados a sus casas y así se encuentran desde entonces. Se trata de 60 personas que no han regresado a laborar, pero han recibido sus salarios y aguinaldo de manera normal.
Al respecto, reconoció que desde el mes de julio del 2020, todos los trabajadores recibieron un recorte del 20 por ciento precisamente por la situación económica del municipio, que, aseguró, ya fue reintegrado desde en enero de este 2021.
Comentó también que de acuerdo con el semáforo de alerta epidemiológica, es como realizan sus labores; cuando está en rojo, solamente hacen guardias, pero ahora con el color naranja, muchas áreas regresaron a trabajar.