Con la finalidad de determinar si existe o no riesgo durante la prestación de un servicio, el personal de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, realiza recorridos por los diferentes establecimientos comerciales del municipio.

Miguel Ángel Olvera Torres, titular del área, informó que de enero de 2021 a la fecha el personal de PC ha realizado 248 inspecciones de supervisión en materia de Protección Civil, y tienen como objetivo emitir una opinión técnica sobre las condiciones encontradas.

Este servicio va enfocado hacia la clase trabajadora que ostenta o es propietario de algún tipo de negocio o giro comercial, el cual debe ser solicitado al momento de recoger su respectivo permiso de funcionamiento una vez hecho el correspondiente pago del mismo.

El personal de PC es el encargado de hacer la inspección y determinar las condiciones del lugar visitado basándose en la normatividad.

Posteriormente se elabora un dictamen según la guía del SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil) y se hace entrega del documento junto con las recomendaciones básicas.

Según el caso, se entrega el documento final o se realiza una segunda visita en busca de que todo esté en orden y de esta manera evitar cualquier situación de riesgo.

Cabe destacar que el tiempo de espera para la verificación puede variar de acuerdo al giro comercial, pero normalmente se maneja un lapso de mes medio posterior del pago del permiso de funcionamiento en ventanilla.