“Uno de cada cuatro empleos son ocupados por mujeres en la industria de la tecnología y la ciencia”, informó Andrea Angélica Ramírez Paulin, directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (Cemitt), al impartir la conferencia virtual La presencia femenina en la industria 4.0, realizada el pasado 9 de marzo.

            Angélica Ramírez, egresada del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló que “la tecnología no tiene género y las oportunidades de igualdad se han abierto un poco más para las mujeres al incursionar en la industria tecnológica y cerrar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres por cuestiones de género”.

Refirió que la tendencia para los próximos años, aunado a la emergencia sanitaria, es que cerca de 5 millones de empleos y profesiones serán sustituidos por otros 10 millones nuevos en ámbitos que aún ni siquiera conocemos, relacionados con la programación, la automatización, la digitalización y la tecnología.

Angélica Ramírez mencionó que históricamente hay áreas del conocimiento que no parecen tener un perfil femenino, pues sólo el 9 por ciento de las mujeres estudian carreras de Stem, que es el acrónimo de los términos en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Desde inicios del siglo XXI, la revolución industrial 4.0 cambió la forma de cómo se produce, se consume y se crean nuevos mercados, actualmente de cada 10 personas que estudian ingeniería, dos son mujeres, y es gracias a otras mujeres que ya estudiaron estas carreras, quienes las impulsan a enfocarse en las ciencias”, dijo.

Finalmente, Angélica Ramírez llamó a las mujeres a emprender, aprender e involucrarse más en las áreas de la ciencia y la tecnología, que son de las áreas con mayor posibilidad de empleo y oportunidades en puestos estratégicos para el desarrollo del estado y el país.