Ante el recrudecimiento de la Violencia en municipios del área Metropolitana, La Comisión Independiente de Derechos Humanos exigió una perspectiva de las instituciones encargadas de la seguridad con mucha mas responsabilidad social; donde se respalde con derechos y acciones contra los que violentan la ley.

Jose Martinez Cruz detallo que; el feminicidio impune en Morelos llevó al establecimiento de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios hará ya 2 años, el próximo 10 de agosto de 2017. Desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos se documentaron 530 feminicidios del año 2000 al 2013. A la fecha casi se han duplicado los casos.

Crear una conciencia de respeto a los derechos humanos y el avance de las luchas por los derechos de las mujeres y la mayor conciencia de su condición, ha llevado décadas de lucha de feministas y organizaciones defensoras de derechos humanos, por lo que es inaceptable que ahora resulte que se haya desatado exponencialmente la violencia contra las mujeres y su extremo, el feminicidio.

Los gobiernos estatales se han resistido a declarar la alerta por violencia de género, pese a cifras escandalosas en sus respectivas demarcaciones, temerosos a un desprestigio político del partido hegemónico en esa entidad y posteriores  votos de castigo. Pero después de muchos esfuerzos en algunos estados de la República se ha conseguido la declaratoria de alerta de violencia de género.

El 10 de agosto se cumplirán dos años de la AVG en Morelos. Los resultados en lo inmediato sin embargo son muy escasos y la violencia no para. Esto no nos lleva  a la equivocada conclusión de que sea inútil esta lucha. Por el contrario, los límites que se hacen evidentes al obtener estas conquistas parciales, como son las AVG en los estados de la República, muestran la necesidad de continuar en la lucha política contra el conjunto del régimen político que sostiene estas estructuras.