*La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Alejandra Flores Espinoza, destacó que con la nueva ley se inicia una nueva etapa para la educación en el estado.

Por unanimidad, el Congreso de Morelos aprobó la nueva Ley de Educación para el Estado, con la que se busca garantizar una educación gratuita, equitativa,  universal y de excelencia para todas las niñas, niños y jóvenes.

Durante la sesión ordinaria de Pleno de este jueves, se presentó para su discusión y votación de urgente y obvia resolución, el dictamen con proyecto de decreto de la nueva legislación, emanado de la Comisión de Educación y Cultura, que preside la diputada Alejandra Flores Espinoza.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que con el nuevo marco normativo se armonizan los principios rectores de un sistema educativo, basado en los derechos fundamentales. “En donde se prioriza en todo momento a las niñas, niños y adolescentes, y se reconocen los derechos de los maestros, cesando los hostigamientos e injusticias que trajeron consigo la mal llamada reforma educativa y que con esta nueva ley llega completamente a su fin en el estado de Morelos”, manifestó la legisladora local ante la tribuna del Congreso del estado.

La Ley de Educación que está integrada por 222 artículos, se basa en el sistema de la Nueva Escuela Mexicana que concibe a la educación como un derecho y el medio “para alcanzar el bienestar de las personas y el desarrollo de la Nación”. 

El objeto fundamental de la legislación es lograr la equidad y la excelencia en la educación, por lo que se planteó la realización de un “Acuerdo Educativo Estatal”, con la participación de autoridades, maestros y padres de familia.

De igual forma, la nueva ley integra un nuevo modelo de educación emocional, y hace corresponsables a los prestadores de la educación, tanto pública como privada, para no condicionar, de ninguna manera, a los menores a acceder a dicho derecho.

La diputada de Morena reconoció el trabajo que se logró para la integración de la nueva Ley de Educación con los maestros, padres de familia y las autoridades estatales, durante el desarrollo de diversas mesas de trabajo. De igual forma, destacó que la legislación se creó con las propuestas que también presentaron sus homólogas Elsa Delia González Solorzano, Keila Figueroa Evaristo, Blanca Nieves Sánchez Arano, Dalila Morales Sandoval, Rosalina Mazari Espín y Tania Valentina Rodríguez Ruiz.