La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 47 mil 908 personas, de las cuales se han confirmado 17 mil 206 con coronavirus COVID-19; 2 mil 511 están activas, descartado 29 mil 086 y están como sospechosas mil 616; se han registrado mil 878 defunciones.
En rueda de prensa Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 184 mujeres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, además de Chalco en el Estado de México; Ixcamilpa, Guerrero; Mixquiahuala de Juárez en Hidalgo; de las cuales 176 se encuentran confinadas en sus hogares, 6 hospitalizadas reportadas como graves y 2 como no graves.
También, 208 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, además de Amecameca y Ozumba en el Estado de México; de los cuales 197 permanecen en aislamiento domiciliario, 6 hospitalizados graves, 4 no graves y uno falleció.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 12 masculinos de Amacuzac, Coatetelco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tetecala, Yautepec y Zacatepec, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tabaquismo, inmunosupresión e insuficiencia renal crónica; también, en 4 féminas de Amacuzac, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla, que padecían obesidad.
Héctor Barón detalló que, de los 17 mil 206 casos confirmados, 69 por ciento ya están recuperados, 16 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 11 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 896 son personal de salud: médicos, 582, de los cuales 496 se han recuperado y 34 han perdido la vida; enfermería, 878, con 772 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 436, 382 ya sanos, con 11 decesos.
El director general dio a conocer que, a través del proyecto Pruebas COVID en tu Comunidad, se han tomado dos mil 185 muestras, de las cuales 150 han salido positivas en los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.
Enfatizó que la entidad se mantiene en semáforo rojo, al tiempo que manifestó que las hospitalizaciones siguen al alza, por lo que se prevé que para la próxima semana quede lista la ampliación de la reconversión hospitalaria en los nosocomios de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan.
Barón Olivares pidió a los ayuntamientos fortalecer los trabajos para que únicamente se lleven a cabo actividades esenciales, disminuir la movilidad y evitar aglomeraciones, con la finalidad de cortar la cadena de contagios que continúan en ascenso.
En su intervención, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la jefatura de Epidemiología de SSM, refirió que para prevenir riesgos a la salud por consumo de alcohol adulterado es necesario adquirir este tipo de bebidas únicamente en lugares establecidos, debidamente identificados y autorizados.
Agregó que debe revisarse que el envase sea el original, que la tapa esté sellada y que el contenido sea claro, no presente sedimentos o turbiedad; además solicitó no adquirir productos a granel.
Eduardo Sesma indicó que las etiquetas deben incluir datos precisos como nombre o razón social del productor, denominación genérica, si se trata de tequila, mezcal, vodka, etcétera; el grado de alcohol, domicilio fiscal, país de origen, número de lote, fecha de consumo preferente y cantidad; así como símbolos de advertencia relacionados con el no consumo durante el embarazo o si se va conducir y la prohibición de su venta a menores de edad.
Por su parte, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública de SSM, alertó que el dióxido de cloro y sus derivados no tienen propiedades farmacológicas, por lo que por ningún motivo deben utilizarse como tratamiento para la COVID-19, ni para otro padecimiento.
Resaltó que este producto puede dañar a las personas, ya que provoca irritación e inflamación de las paredes del tracto digestivo.