La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 38 mil 456 personas, de las cuales se han confirmado 14 mil 912 con coronavirus COVID-19; 11 mil 016 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y tres mil 896 por antígeno; mil 661 están activas, descartado 22 mil 086 y están como sospechosas mil 458; se han registrado mil 810 defunciones.
En rueda de prensa Óscar Ortiz Orozco, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 234 mujeres de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, además Ecatepec y Valle de Bravo en el Estado de México e Iztapalapa en la Ciudad de México; de las cuales 218 se encuentran confinadas en sus hogares, 15 hospitalizadas reportadas como graves y una como no grave.
También, 234 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, además de Malinalco en el Estado de México; de los cuales 211 permanecen en aislamiento domiciliario, 16 hospitalizados graves, 5 no graves y 2 fallecieron.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuautla y Cuernavaca, que presentaban diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial y otras comorbilidades; también, en 7 féminas de Ayala, Cuernavaca, Jiutepec y Puente de Ixtla, así como de Nopaltepec, demarcación del Estado de México que padecían obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.
Óscar Ortiz detalló que, de los 14 mil 912 casos confirmados, 65 por ciento ya están recuperados, 19 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 12 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 763 son personal de salud: médicos, 551, de los cuales 464 se han recuperado y 34 han perdido la vida; enfermería, 807, con 691 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 405, 340 ya sanos, con 11 decesos.
El director de Atención Médica dio a conocer que, a través del proyecto Pruebas COVID en tu Comunidad, se han tomado dos mil 038 muestras, de las cuales 139 han salido positivas en los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.
En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, hizo del conocimiento general que el día de hoy arribó a la entidad el segundo embarque de vacunas, el cual constó de 975 dosis para todo el sector, de las cuales 400 son para SSM y se estarán suministrando al personal de salud.
Recordó que la adquisición y distribución del biológico es responsabilidad de la federación, en tanto su aplicación en las 32 entidades depende al cien por ciento de esta situación; por lo tanto, solicitó a los equipos de las diferentes áreas de las instituciones públicas y al sector privado paciencia, ya que dijo, todos serán vacunados de acuerdo al orden marcado por el Gobierno de México.
Por su parte, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, indicó que se han registrado 75 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación contra COVID-19, los cuales han sido leves como dolor de cabeza, vértigo y dolor local en el sitio de la aplicación.
Asimismo, manifestó que la mayoría de las personas que se han contagiado están empleadas en un trabajo y se dedican al hogar.
En esta ocasión participó Yolanda Espín Díaz, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de SSM, quien subrayó que el organismo público lleva a cabo a diferentes intervenciones para prevenir complicación durante y después del embarazo.
Mencionó que se cuenta con una Red de Atención en Salud Materna y una Brigada Mater, las cuales tienen como objetivo brindar seguimiento y atención especializada a las futuras mamás.
Espín Díaz puso a disposición la línea materna 800 62 83 762 para resolver dudas y recibir orientación respecto al embarazo, parto y puerperio; mientras que, para posibles casos de COVID-19, precisó que las mujeres pueden comunicarse al teléfono 777 362 23 90 o 91 y/o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx