• Empresas que tengan 101 trabajadores o más y ventas superiores a los 250 millones de pesos anuales, obligadas a cumplir.
Ante la entrada en vigor de la Ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en Morelos, como popotes y recipientes de unicel; ya sea para el consumo, acarreo, empacado y traslado de productos, La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Agua y Recursos Naturales del Congreso de Morelos Dalila Morales Sandoval y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, informaron sobre las medidas que a partir de este lunes 18 de enero, las grandes cadenas comerciales deben acatar.
Morales Sandoval reiteró la necesidad de dar cumplimiento al decreto 451 que prohíbe la distribución y uso comercial del plástico de un solo uso como bolsas de plástico desechables, plásticos para cubrir y envolver alimentos, popotes y recipientes de unicel.
“Debido al contexto social en el que nos encontramos por la pandemia de la COVID-19 , existe la necesidad de hacer uso de estos residuos, sin embargo hay alternativas más amigables con el medio ambiente como el uso de cartón, papel o elementos biodegradables, por lo que hacemos el llamado a la ciudadanía para optar por estos elementos que ayudarán sin duda a desincentivar el uso del plástico”, aseguró.
Por su parte el titular de la SDS, Constantino Maldonado, enfatizó en que dicha disposición comenzará a aplicarse durante 2021 para giros comerciales y de servicios catalogados como grandes empresas, entre las que se encuentran establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados y tiendas departamentales.
También tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes y farmacias, los cuales tengan 101 trabajadores o más y tengan ventas anuales superiores a los 250 millones de pesos, tal como lo establece la Secretaría de Economía.
“A partir de la publicación en los próximos días del Reglamento correspondiente a dicha Ley, los municipios estarán facultados para supervisar los establecimientos; así como para la aplicación de las multas correspondientes que oscilan entre los 400 mil pesos hasta los 2 millones de pesos”, señaló, el funcionario estatal.
Las autoridades recordaron que los pequeños y medianos comercios tendrán todo el 2021 para eliminar su stock de insumos plásticos para la venta de sus productos, toda vez que, en el año 2022, dicha Ley también será aplicable para ellos.
Destacaron que la entrega de bolsas reutilizables de forma gratuita u onerosa como aquellas fabricadas con materiales reciclables y/o que son elaboradas de fibras naturales o sintéticas biodegradables, así como las elaboradas de tela no tejida de polipropileno que puedan ser compostables o reciclables por lo menos al 50 por ciento, están permitidas.
Asimismo, coincidieron en que los consumidores pueden optar por acudir a realizar sus compras con sus propias bolsas o recipientes, comúnmente conocidas como bolsas de mandado; canastos, cajas, entre otras opciones, que preferentemente sean compuestas de materiales reciclables, reutilizables, compostables, biodegradables y/o amigables con el medio ambiente.