La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el municipio de Jantetelco suscribieron un convenio para la atención de los migrantes y sus familias con el que formalizaron su relación para atender a la diáspora que aún vive fuera del estado o ha retornado.
La titular de Sedeso, Blanca Almazo, y el acalde, Juan Felipe Domínguez, coincidieron en que documento ya da forma a una relación que se mantenía desde siempre, pero que carecía del fundamento jurídico para que el municipio apoye a población.
“Este acuerdo brinda la oportunidad de pasar la colaboración a un nivel más riguroso, pues muestra la voluntad compartida de todo lo que se puede hacer en beneficio de la población que vive en Morelos como de los que han decidido dejar el estado”, dijo la funcionaria en el evento.
Este es fue el 13 convenio de descentralización de trámites para migrantes que la Sedeso firma con igual número de municipios desde 2015 a la fecha y se espera continuar el proceso en los próximos meses.
El objetivo de estos acuerdos permitirá reducir gastos de transporte a familiares de migrantes morelenses que radican fuera del país, así como aquellos retornados, ya que ahora podrán hacerlos en las oficinas municipales.
Los municipios con quien se ha firmado este acuerdo con la Sedeso son Yautepec, Temixco, Tetela del Volcán, Ocuituco, Temoac, Tlaquiltenango, Jiutepec, Tlaltizapán, Jojutla, Tetecala, Zacatepec y Tepalcingo.
La Sedeso ejecuta el Programa Estatal de Atención a Migrantes que ofrece trámites en 18 rubros para beneficio de este sector de la población.
Otros de los apoyos que se pueden tramitar a través de la Oficina de Atención a Migrantes de la Sedeso son los de apoyo económico para deportados, traslado de cuerpos de paisanos fallecidos en el extranjero y apostille para la validación de documentos, entre otros.