El municipio de Jojutla está promoviendo la instalación de una base de la guardia nacional y de un centro de identificación y búsqueda de personas, en un predio en la comunidad de Hornos Cuates, en Tequesquitengo.

El regidor Carlos Brito comentó que para el cuartel de la GN, el predio se entregaría a la Secretaría de la Defensa Nacional, y en el caso del centro, al gobierno del estado.

Aclaró que el municipio sólo proporciona el terreno y las instituciones involucradas, los recursos para la edificación, pero confió en que se materialice este año, el último de esta administración.

Refirió que el hecho de que la Guardia Nacional tenga infraestructura en la región, le permitirá realizar más operativos, hacer presencia y reforzar la seguridad.

En cuanto al centro de identificación humana, enfatizó que nuestro país vive una lamentable crisis en este tema, pues existen una gran cantidad de fosas clandestinas y se estima que existen alrededor de 70 mil personas desaparecidas y en nuestro país no hay suficiente infraestructura de identificación.

Dijo que en el estado, se han recuperado muchos cuerpos que estaban enterrados de manera clandestina, pero no se les ha podido realizar el perfil genético para que su familia los pueda reclamar.