• Tres millones de las comunidades más apartadas, seis millones de ciudades medias y seis millones de las capitales

En el estado de Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, como resultado de la visita a la República Argentina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien fue recibido por el presidente Alberto Fernández, México está cerca de conseguir la vacuna que ha dado muy buenos resultados en Rusia, además de que se cuenta con el contrato de CanSino y AstraZeneca.

Añadió que México dispondrá de 120 millones de vacunas que serán aplicadas a través de una planeación que no solamente considera al centro del país. Durante la primera etapa que transcurre en enero, se inmunizará a las y los trabajadores de salud que laboran en los mil 15 hospitales COVID para dar paso al siguiente grupo prioritario:

“A principios de febrero comenzamos con la vacunación de los adultos mayores. Primero, de los que viven en las comunidades más apartadas, que son tres millones; luego, seis millones de adultos mayores que viven en ciudades medias y seis millones más de las grandes ciudades del país, en las capitales de los estados y en la capital de la República.

“En total, 15 millones de adultos mayores. Tenemos como meta vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo. Esto va a representar, de acuerdo a los especialistas, reducir los fallecimientos por COVID en un 80 por ciento.”

Posteriormente, serán inmunizadas las personas menores de 60 años con padecimientos crónicos y, en la medida que se establezcan semáforos verdes, en cada entidad serán vacunados los docentes, con el objetivo reiniciar clases.