La pandemia por la covid-19 podría desencadenar diversos trastornos entre los adolescentess, entre ellos el “cutting”.

La directora de la instancia de la mujer, Erica Herrada Cué, reconoció que no cuentan con datos precisos de esta práctica en el municipio, sin embargo, existe la presunción que sí hay casos, debido a que los adolescentes se encuentran en el encierro y viven una situación inusual.

“Se trata de un problema entre adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, que se autodañan con un instrumento filoso en diversas partes del cuerpo; puede ser en las muñecas, los glúteos, en las piernas, e incluso en las partes vaginales y en los genitales, en el caso de los hombres”.

Dijo que los padres de familia deben estar alerta a este tipo de problemas, para detectarlo antes de que crezca.

Apuntó que los adolescentes se autodañan, debido a que sufren de problemas emocionales. Puede ser que en su casa sufran de violencia familiar, o que sus padres sufran alguna adicción, como alcoholismo o tabaquismo, o a que haya inestabilidad entre sus padres, como el hecho de que uno de los dos sea infiel o simplemente por el estrés.

“Además, estamos viviendo una pandemia en la que los padres no le permiten a los jóvenes salir, no los dejan hacer vida social, lo que los pone ansiosos, tensos, que pueden llegar a autolesionarse”.

Recomendó a los padres cuidar a sus hijos y que se mantengan entretenidos, con ejercicios en casa, lectura o juegos de mesa, en general, estar cerca de ellos, para detectar alguna baja en la parte emocional.