Por lo menos el 20 por ciento de la población escolar, tanto de estudiantes como profesores, se han visto afectados en su salud emocional por el encierro durante esta pandemia, que ya rebasó los diez meses.

Incluso, un ocho por ciento de alumnos ha preferido darse de baja, hasta que regresen las clases presenciales, así lo dio a conocer el director del plantel, Miguel Ángel Ibarra, quien agregó que los orientadores educativos, que son sicólogos, están tratando ya el problema.

 “Hay casos de baja autoestima, de estrés, de preocupación en toda la comunidad escolar, debido a que no están acostumbrados a trabajar en plataforma virtual”.

Dijo que la población escolar es de alrededor de 105 maestros (entre docentes, laboratoristas, etc) y del orden de 2,100 alumnos (entre escolarizado y sistema abierto), que de acuerdo con los reportes, entre el 20-30 por ciento está presentando efectos nocivos por el  encierro y las clases virtuales.

Más aún, poco menos del diez por ciento de alumnos del sistema escolarizado, se ha dado de baja temporal, debido a que no se adaptan a las clases a distancia. “Se estresan mucho y dicen que prefieren esperar a que se reanuden las clases presenciales para reinscribirse”.

Por otro lado, destacó que debido a la covid, este año no se realizaron competencias deportivas, en donde la preparatoria tiene jóvenes destacados. “Todas estas actividades se suspendieron. En mayo estaban programados los juegos nacionales, pero ya no realizaron porque se suspendió todo”.

Asimismo, reconoció que por lo menos 15 maestros se han contagiado de coronavirus y aunque se han llegado a poner graves, todos se han recuperado y no cuentan ningún deceso.