Tras el paro de 48 horas que tuvo el ingenio Emiliano Zapata al inicio de la zafra, actualmente recupera su ritmo y alcanza ya las seis mil toneladas diarias de molienda, aseguró el secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero del Ingenio, José Barrera Sánchez.

Dijo que fueron 48 horas perdidas que si bien, no se han recuperado, a este ritmo, podrán emparejarse en las próximas dos semanas.

No obstante, reconoció que a la fecha, el avance es menor con relación al año pasado, pero si la maquinaria responde, podrán ponerse a la par o mejorar la productividad.

En cuanto al tema del covid-19, el dirigente reconoció que se viven tiempos de pandemia y de semáforo rojo, pero la industria azucarera es esencial y no pueden parar, por lo que lo que se ha hecho es aplicar estrictamente los protocolos sanitarios.

No obstante, reconoció que se han detectado a trabajadores sospechosos de portar la enfermedad (no dijo cuántos), pero aseguró que se han enviado a guardar cuarentena.

Finalmente, admitió que se estaba generando contaminación del aire, por falta de mantenimiento de los deshollinadores, situación, que aseguró, ya fue corregida.