En el primer día de pruebas rápidas que se realizaron en Jojutla este miércoles, la cantidad fue insuficiente para satisfacer la demanda de la población. Sólo se aplicaron 200 de ellas.Temprano, se instaló un módulo de atención integral a personas sospechosas de covid-19 en el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”, para aplicar pruebas antigénicas para la detección oportuna de covid-19, a la población que presentara sintomatología, en un horario de 09:00 a 19:00 horas para recibir atención.Un funcionario entrevistado, comentó que se trata de pruebas rápidas, con resultados en 15 minutos para personas con síntomas o no de covid.Dijo que esta prueba está aprobada por la Organizaciòn Mundial de la Salud y es gratuita.

“Primero llenan un formato y después se les aplica la prueba; si salen negativos, se sanitizan y se retiran, y si salen positivos, se les da un kit para que inicien un tratamiento”.

Dijo que la intención es realizar cien mil pruebas en diferentes puntos del estado, pero para este día a Jojutla, se trajeron sólo 200.

Aseguró que no sólo se va a aplicar a las personas con síntomas, sino a todo aquél que haya convivido con personas con covid y que pudiera ser asintomático.Antes de las cuatro de la tarde, ya no había pruebas, pero sí muchas personas en la fila, por lo que podrán presentarse nuevamente este jueves.En un comunicado, la secretaría de salud informó que este jueves 31 de diciembre, el servicio de los módulos de pruebas antigénicas para la detección de COVID-19 y atención integral a personas sospechosas ubicados en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, estará disponible hasta las 12:00 horas; mientras que el viernes primero de enero de 2021 no estarán funcionando.

Puntualiza que el sábado 02 y domingo 03, trabajarán de manera normal en un horario de 9:00 a 19:00 horas en la entrada de Palacio de Gobierno en la capital del estado, en el Hospital General de Jojutla y en la explanada del centro comercial localizado a un costado del Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”.


Recordaron a la ciudadanía que estas pruebas funcionan únicamente cuando la toma de muestra se realiza dentro de los primeros siete días iniciados síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto y/u olfato.


Por lo anterior, hace un llamado para que ante la presencia de sintomatología solicite de manera gratuita la atención en los espacios designados.