Las redes de agua potable de todo el estado, ya rebasaron su vida útil y están obsoletas, por lo que se requiere de una inversiòn millonaria y mayor atenciòn de los gobiernos para reponerlas y mejorar el abasto, de lo contrario, podría darse una crisis en el corto plazo, aseguró el secretario ejecutivo de la comisión estatal dela gua, Juan Carlos Valencia Vargas.
Destacó que en todo el estado hay problemas por el suministro de agua, pero tiene que ver con la deficiente infraestructura hidráulica.
“Se instaló en promedio hace 40 años, eso nos indica que ya gran parte de la infraestructura ha cumplido con su vida útil. En muchos de los casos es del orden de los 30 años entre 30 y 50 años”.
Además, generalmente los organismos operadores no recaudan lo suficiente para mantener y cambiar las redes deterioradas.
Afirmó que hasta ahora los gobiernos de todos los niveles no han prestado la suficiente atención a este problema, que en el corto plazo podría generar una crisis por falta de suministro, pues cada vez son menos los recursos que se destinen al sector.