Enfermedades relacionadas con la pérdida de la vista como cataratas, glaucoma y retinopatía diabética se pueden prevenir si son detectadas de manera temprana, por lo que la Secretaría de Salud invitó a la población a que acudan con regularidad a realizarse una revisión, y con ello generar una cultura sobre la importancia del cuidado de la salud visual.

 

En México, el 27.7 por ciento del total de discapacidades que padecen las mujeres y el 24.5 por ciento de las que padecen los hombres están relacionadas con la vista, y alrededor de un 65 por ciento de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años.

 

En Morelos, a través de la SSa, se lleva a cabo el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Visuales, el cual impulsa un modelo, por medio de una red de Salud Visual que permite garantizar la prestación de servicios para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento con énfasis en la población más vulnerable, contribuyendo así a disminuir la ceguera por enfermedades visuales.

 

También Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través de la Unidad de Beneficencia Pública Estatal llevan a cabo la campaña denominada “Para Verte Mejor”, la cual tiene como objetivo realizar estudios oftalmológicos para determinar si necesitan anteojos y, en caso de necesitarlos, se les otorga el lente en forma gratuita.

 

En esta misma campaña se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas de cataratas beneficiando a personas afiliadas al Seguro Popular; en lo que va de este año, 84 pacientes han sido intervenidos con éxito reincorporándose de nuevo a su vida cotidiana.

 

Finalmente, se recuerda que la detección oportuna de la discapacidad visual permite a la población disfrutar de la vida y participar de manera activa en la sociedad, por lo que es importante realizarse exámenes oculares periódicos que permitan un diagnóstico temprano de la enfermedad y brindar un tratamiento oportuno, para evitar o retrasar la disminución de la función visual.

 

Así también,  es importante atender las siguientes recomendaciones: revisión visual completa una vez al año, proteger los ojos de los rayos solares, no pasar más de dos horas al día ante pantallas de televisión, computadora, o tableta). La televisión mantenerla a una distancia mínima de 2 metros. No frotarse los ojos, no usar anteojos que no hayan sido recetados y mantener bien iluminadas las zonas de estudio o de lectura para no forzar los ojos.