· La Falta de Educación financiera deriva en que la ciudadanía caiga en timos que deriven en Fraudes.

· Un fraude, al ser un delito se tiene que dirimir en instancias judiciales en donde se evalúen pruebas y no en áreas conciliatorias administrativas como la Unidad.

Como parte de las acciones de capacitación dentro de la Semana Nacional de Educación Financiera SNEF 2020, la CONDUSEF Morelos, en colaboración con el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Morelos presidido por el Señor Rafael Rueda Moncalian llevaron a cabo el “webinar” “Fraudes financieros cibernéticos” el pasado viernes 13 de noviembre en el cual se trataron temas de Educación financiera, haciendo hincapié a que los Fraudes son acciones que una persona realiza o de la delincuencia organizada con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra. La mayoría de los defraudadores buscan conseguir tus datos para sacar un beneficio económico ilícito. Cono ejemplo tan solo en el año 2016, en el sector Bancos, tuvo un total de 5 millones 297 mil 509 reclamaciones por posible fraude. De acuerdo a CONDUSEF.

Por parte de CONDUSEF el expositor, Carlos Flores Hernández, asesor de educación financiera señaló durante la conferencia que con cifras durante el periodo de enero a octubre de este año 2020 se han presentado:

726 Quejas por consumos no reconocidos tanto en tarjetas de crédito y débito. Ocasionados a través de delitos como “carding”, que es el tráfico de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otra información personal en línea. Consiste en acceder ilegalmente a los datos de una tarjeta que puede ser de débito o crédito las claves de la parte trasera del plástico CVV,

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que los cajeros automáticos son los sitios más inseguros para la población, en el Estado de Morelos, lo cual se ve contrastado con el elevado número de quejas en la unidad por parte de los usuarios al ascender a 377 reclamaciones por el concepto de Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el cliente, si tomamos en cuenta que de acuerdo a la Circular Única de Bancos las disposición de efectivo en cajero automático asciende a 1,500 UDIS estaríamos hablando de una afectación al cliente tan solo en el Estado de Morelos del periodo de Enero a Octubre de 2020 en promedio de 3 millones 726 mil 645 pesos por este tipo de robo ocasionado por los timadores de tarjetas denominados “talladores de tarjetas” es un tipo de fraude se realiza en cajeros automáticos, y la forma en que operan es en grupos. Alteran la ranura donde se inserta la tarjeta y al tratar de retirar dinero, una persona te comenta que el cajero está fallando, aludiendo a un distractor que puede ser un simple saludo, sin embargo lo que implica es distraer al cuentahabiente al momento de estar frente al cajero automático para intercambiarle su tarjeta y dejarles una con reporte de robo, con ello, después, de manera sutil toman tu tarjeta, argumentando que la debes “tallar” o “limpiar” para que el cajero automático

pueda leerla, en ese momento te cambia el plástico y se retiran con el original del cliente. De esta manera un segundo cómplice entra al cajero y en lo que tratas de realizar una operación con la tarjeta que no es tuya, observan tu clave de Número de identificación Personal NIP cuando lo tecleas y con ellos disponen del plástico original y del NIP del Usuario para ocasionar el Fraude del retiro de efectivo. Y así es como te quitan tu tarjeta, conocen tu NIP y realizan transacciones a tu nombre.

270 Reclamaciones por Cargos no reconocidos a la cuenta principalmente ocasionados por “phishing” también conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, te enviarán un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas.

269 Quejas por Transferencias electrónicas no reconocidas esto derivado principalmente por el delito de suplantación de identidad así como del “pharming” el cual consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información y así mismo a través de otro delito conocido como “Smishing” En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre y la nueva modalidad denominada “spoofing” telefónico. Esta nueva modalidad de fraude busca como objetivo el ocultar su identidad real, es decir, una persona falsifica deliberadamente la información que será transmitida al identificador de llamadas de tu celular. De esta manera, al momento de recibir la llamada, tu pantalla reflejará una identificación manipulada y no la real. Conocidas también como cuentas “espejo”. Con este delito cibernético, los defraudadores hacen llamadas presuntamente de un banco a las personas cuentahabientes para obtener información, sin embargo, aunque la persona que contesta y observa el número convencional, en realidad esa línea está siendo suplantada y le están llamando desde otro número telefónico. Por ello recalcó que ninguna institución financiera realiza llamadas para obtener información sensible de los clientes y recomendó no hacer caso a estas llamadas y cerciorarse uno mismo llamando al banco para reportar la llamada.

262 Reportes de Créditos no reconocidos en el historial crediticio esto derivado de un posible robo de identidad derivado del delito denominado “trashing” el cual trata de buscar información valiosa en la basura, como estados de cuenta, copias de identificaciones oficiales u otro documento que contenga datos importantes, con los cuales se pueda realizar un fraude, por ejemplo robar tu identidad y/o realizar transacciones bancarias a tu nombre. Comúnmente robando, sustrayendo información directamente al cuentahabiente o en algunos casos derivados de la perdida de documentos oficial por parte del ciudadano.

Y para finalizar se dio a conocer de 74 Quejas por Consumos vía internet No reconocidos por lo que llamo a elevar los sistemas de seguridad en las plataformas de interne así como verificar las páginas a las que accede a realizar las compras y evitar sitios inseguros y crear mejor tarjetas virtuales para cada compra sobre todo en esta temporada del “Buen Fin”.

Finalmente, se informa a los usuarios a que sigan conservando los medidas de protección a la salud y si la ciudadanía requiere interponer alguna reclamación se ha dispuesto en la página de Internet de la CONDUSEF, distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, 800 999 80 80, para atender sus dudas o consultas.

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