Tras el anuncio de la cancelación del Carnaval de Tlaltizapán 2021 este jueves, integrantes de la comparsa “Nueva Competidora”, que el próximo año festejaría 100 años de fundación, deberá esperar tiempos mejores para celebrar.

Telésfora Zúñiga Malpica, Rafael Zavaleta Patiño y Martín Rodríguez Gómez, integrantes de la misma, lamentaron la suspensión del “brinco”, pero lo consideraron necesario ante la pandemia que hoy se vive.

Entre los miembros fundadores de esta comparsa, en 1921, mencionaron a Martín Rodríguez, Narciso Silva, Silviano Beltrán, entre otros.

Dijeron que Leoncio Orozco fue quien trajo esta danza a Tlaltizapán, que antes era con mojigangas, los huehuenches, que evolucionaron a chinelos.

“Eran sólo dos comparsas, la Central, que representaba a “los ricos”, y la Nueva Competidora, que representaba a “los pobres”, y los socios financiaban todo, incluso el baile, sin la participación del ayuntamiento y lo que se recaudaba era para los gastos y si sobraba, se le entregaba a las escuelas”, recordaron.