La legisladora presentó una iniciativa para hacer una adición a la Ley de Fomento de Cultura del Cuidado del Agua en el Estado de Morelos.

La diputada Erika García Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, propuso modificar la integración del Consejo Consultivo para el Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua, con el propósito de incluir a un representante de los pueblos y comunidades indígenas.

Para ello, la legisladora, quien también es secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona una fracción IX al artículo 9 de la Ley de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado de Morelos.

La adición contempla que un miembro representante de alguno de los municipios o comunidades indígenas inscritas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Morelos debe formar parte del Consejo Consultivo para el Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua y será designado por el presidente del mismo.

Al presentar su propuesta, la diputada Erika García destacó que los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas por años han tenido el derecho al vital líquido, han luchado por el y lo han resguardado  como parte de su cultura e identidad.

Dijo que los pueblos indígenas de Morelos mantienen una conexión espiritual con el agua como parte integral de su cultura y cosmovisión.

En tanto, la Ley citada tiene por objeto establecer las bases generales para fomentar el uso racional del agua y promover una cultura de austeridad y aprovechamiento eficiente de dicho recurso, y crea en el estado el Consejo Consultivo para el Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua, que funge como un órgano de apoyo en materia de cuidado y uso racional del agua.

“En consecuencia, la presente iniciativa tiene como intención sumar el conocimiento ancestral de nuestros pueblos y comunidades indígenas en la promoción de la cultura del agua, pues si sumamos el conocimiento técnico de los especialistas incluidos en la integración del Consejo más los saberes históricos de nuestras comunidades, podemos fortalecer las acciones en pro del cuidado del agua, generando una identidad en torno a esta práctica protectora”, finalizó.