•        Se ha brindado asesorías a trabajadores y patrones morelenses en temas laborales vía telefónica

Con el objetivo de brindar asesoría y representación legal a los trabajadores y sus beneficiarios, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo del Estado de Morelos (PEDT), dio a conocer los mecanismos que se han implementado a favor de la ciudadanía durante estos meses de distanciamiento social.

Gerardo de la Rosa Carmona, titular de la PEDT, informó que desde el inicio de la pandemia se han implementado diversas herramientas de trabajo para brindar atención a los trabajadores, aperturando 10 líneas telefónicas como una alternativa para continuar ayudando a trabajadores y patrones de la entidad en cuanto a conflictos laborales.

En este sentido, detalló que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Federal del Trabajo a través de una herramienta denominada “Procuraduría Digital”, para dar solución a los conflictos y quejas que se reciben en esta plataforma, dando seguimiento en lo que corresponde a competencia local, en tanto a demandas laborales.

El funcionario estatal indicó que se ha brindado el servicio por medio de citas, para acudir ante la Procuraduría para celebrar convenios, en el cual pudieran manejar modificaciones laborales mientras dura el periodo de pandemia en los términos de los artículos 427 y 429, que establece la Ley Federal del Trabajo.

Otra de las herramientas implementadas, es la habilitación de la PEDT para recibir convenios dentro y fuera de juicio, así como de renuncia, la cual es una facultad establecida por la ley, de tal manera, se trabaja bajo cita y se brinda apoyo de manera personalizada, específica y adecuada.

Asimismo, una vez que las autoridades jurisdiccionales abrieron ciertas actividades en sus instancias, se ha brindado acompañamiento a los trabajadores que pretendan solucionar sus conflictos, tomando en cuenta las medidas de sana distancia y todas aquellas que exigen las autoridades de salud.

“Seguimos trabajando para garantizar no sólo el derecho laboral sino también el derecho a la salud cuidando todas las instrucciones para la nueva normalidad, con el objeto de que los trabajadores puedan solucionar su conflicto. El 90 por ciento de las citas que se han atendido, encuentran solución por medio de un acuerdo conciliatorio”, puntualizó.

Finalmente recordó que para la atención de manera presencial, las personas que acudan a las oficinas de la PEDT deberán contar con: cita vigente en la fecha y horario establecido, misma que podrán realizar vía correo electrónico procuraduriaedt@gmail.com o al teléfono 777 314 4479, donde también podrán disipar sus dudas.