“Las mujeres somos libres y nuestra imagen también”, señala la legisladora de MORENA.

Con la expresión ¡no más violencia contra las mujeres!, la diputada Elsa Delia González Solórzano celebró este día la entrada en vigor de reformas legales promovidas por ella, mediante las que se evita la violencia simbólica y mediática en contra de ellas.

La nueva normatividad deberá traducirse en el combate de hechos lamentables como el feminicidio y en particular “contribuirá a frenar este tipo de violencia de la que tanto hemos sido víctimas las mujeres, como es la violencia mediática y simbólica”.

Tras explicar que de acuerdo con reportes oficiales al menos 30 millones de mujeres en el país han sido víctimas de algún tipo de violencia y los feminicidios registran un incremento considerable en los últimos años, dijo que “las mujeres somos libres y nuestra imagen también”.

La legislación busca frenar los altos índices de violencia mediática, evitando la instalación y colocación de anuncios, en los espacios y vías públicas, en los que se muestren imágenes o mensajes que fomenten y que aludan a cualquier tipo de violencia contra la mujer.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebró “la entrada en vigor de la ley para evitar la violencia simbólica y mediática generada por la publicación, difusión, instalación y colocación de anuncios en vías de comunicación, espacios y el transporte público”.

Es decir, todos aquellos anuncios “en los que se muestren imágenes y mensajes que generen cualquier tipo de violencia contra nosotras las mujeres”.

La legislación también combate “expresiones y estereotipos que denoten, atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de aversión o cualquier otro contenido generador de violencia o de discriminación contra las mujeres”, precisó.