El H. Ayuntamiento de Tlaltizapán conmemoró hoy 13 de septiembre a los niños héroes con honores a la bandera e izamiento a media asta.

 La Gesta Heroica de los Niños Héroes, fue un 13 de septiembre de 1847, los cadetes que junto con soldados y civiles pertenecientes a diferentes batallones de la Guardia Nacional, resistieron por dos días los ataques de más de siete mil soldados invasores de Estados Unidos.

Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Juan Escutia son conocidos como los Niños Héroes. Son los jóvenes cadetes del Colegio Militar que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec frente al ejército invasor de Estados Unidos hace 173 años.

Fue el presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de estos cadetes.

En esta conmemoración participó la banda de Guerra del Ayuntamiento “Tierra y Libertad”, así como cabildo, directores de área y la policía municipal.

TAMBIÈN EN JOJUTLA

En Jojutla, las autoridades municipales, llevaron a cabo la ceremonia cívica conmemorativa al 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el castillo de Chapultepec, en la explanada municipal de esa ciudad.

El acto cívico se realizó sin mayor asistencia que de las autoridades municipales, la escolta y banda de guerra  de seguridad pública y un contingente de protección civil.

Se izó la bandera a media asta, honrando así la memoria de los cadetes del Colegio Militar de Chapultepec que perdieron la vida en defensa del territorio mexicano en un enfrentamiento con invasores norteamericanos en el año de 1847.

Se dio lectura a los nombres de los seis cadetes que perdieron la vida en la gesta heroica, mientras que los presentes respondían a cada nombre “murió por la patria”, y se presentó una reseña de esta fecha conmemorativa.