Aunque la zafra pasada disminuyó la cantidad de cañas accidentadas en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, todavía está muy por arriba de lo considerado normal, lo que afecta en la producción de azúcar, por lo que es un tema en el que se debe trabajar mucho con miras a la próxima molienda, estimó el gerente general de la fábrica de azúcar, Rodolfo Villanueva Zalapa.

Destacó que en la zafra antepasada se registraron 210 mil toneladas de caña accidentada y en la pasada 120 mil, que si bien han disminuido, siguen siendo cifras extraordinarias que afectan la producción de azúcar.

“Las cañas accidentadas nos desfasan el programa de cosecha, además de que tenemos que moler cañas tiernas lo que impacta en el karbe y en el precio de la materia prima”.

Dijo que esta situación afecta a quienes si cuidan sus cañas y cumplen con el programa de cosecha, por lo que a quienes se les accidenta, se les descuenta un porcentaje que se les aporta a los que sí cumplieron.

Este año, se les pagó cuatro pesos más por tonelada de caña a quienes no tuvieron este problema.

No obstante, consideró que no se trata de quitar a los productores para compensar a otros, sino de que se respete el programa de cosecha y sobre todo, que la caña a procesar está madura, porque eso incide directamente en la recuperación de sacarosa y en consecuencia en la producción de azúcar.

“Estoy seguro de que si en este ingenio, tuviéramos cifras normales de caña accidentada, como en otros ingenios, del orden de 10 a 15 mil toneladas, y eso ya es mucho, tendríamos mejores resultados”.