El gobernador de Morelos, encabezó la clausura de la Campaña de Reforestación Estatal 2020 “Por un Morelos Verde”, en donde se llevó a cabo la plantación de árboles de bosque templado en el paraje Fierro del Toro, en el municipio de Huitzilac.

En Morelos el cuidado y preservación de los bosques y selvas es fundamental, por lo que agradeció a quienes participaron en esta cruzada que hoy finaliza.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que en esta temporada se plantaron 88 mil 700 árboles que se destinaron para la construcción de cercos vivos en comunidades y ejidos del estado, los cuales también sirven como barreras naturales de protección, así como para incentivar la conservación de polinizadores.

Agregó que más de cinco mil árboles se sembraron en zonas urbanas y cerca de 43 mil para superficies forestales en 35 municipios del estado de Morelos, incluidas las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de la entidad.

Las especies que se plantaron son nativas y propias de cada región, tales como ejemplares de caobilla, cirián, cuachalalate, tepehuaje, tepemexquite, cazahuate, bonete, palo dulce, cuahuilahuac, matarrata, copal, tehuiztle, amate, ahuehuete de selva baja caducifolia y bosque de galería.

Los trabajos de reforestación y forestación contemplados dentro de esta campaña, ayudan a la recuperación de ecosistemas que brindan servicios ambientales esenciales para la seguridad alimentaria y la agricultura; además del suministro de agua dulce, así como la protección contra desastres naturales e inundaciones.

Gracias a la participación ciudadana de  comunidades y ejidos, la campaña de Reforestación 2020 “Por un Morelos Verde” logró sus objetivos al realizar plantaciones focalizadas en zonas afectadas por actividades humanas, como cambios de uso de suelo e incendios forestales, entre otras.