El actual congreso del estado le ha quedado mal a la ciudadanía, no ha legislado a su favor, es improductiva y está cerca de considerarse como peor que la anterior, consideró el presidente del foro morelense de abogados, Pedro Martínez Bello.

Al iniciarse el pasado primero de septiembre del último año de la actual legislatura en Morelos, el dirigente consideró que haciendo una revisión del trabajo de los 20 diputados, es una de las menos productivas.

Comentó que en el caso del presidente de la mesa directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, que ocupará por tercer año consecutiva la presidencia de la mesa directiva, y que proviene de la región sur poniente, no ha atendido un reclamo generalizado del sector pecuario de la zona, que le ha pedido que el delito de abigeato sea considerado como grave en la legislación penal, para que el que robe ganado no salga libre.

 “No se ha analizado tampoco, el hecho de que los 20 diputados que integran la legislatura, 14 son mujeres y no han hecho valer su condición de género. No se ha legislado en favor de la mujer y no se ha prevenido el delito en contra de la mujer, Morelos está en los primeros lugares en feminicidios en el país”.

Agregó que también en extorsión y en secuestro estamos en los primeros lugares y tampoco se ha legislado en la materia.

“No pedimos que se aumenten las penas, sino que no hemos visto que los legisladores se coordinen con el ejecutivo, para llevar a cabo un programa de prevención del delito real”.

Refirió también que los secretarios de las distintas dependencias de gobierno han tenido comparecencias tersas, sin cuestionamientos de parte de los diputados.

“Se debe cuestionar al funcionario, para que se hagan las modificaciones necesarias a su trabajo y si no está funcionando, solicitar su renuncia”.

Destacó que el congreso del estado tiene para este año un presupuesto de 489 millones de pesos, que es “altísimo”, pues repartido en 20 diputados, les corresponde más de 22 millones de pesos a cada uno, en un estado, como el país y el mundo, que viven los estragos económicos de la pandemia.

“No se ha visto que los diputados realicen una actividad en pro de los ciudadanos derivado de la crisis económica que trajo la pandemia. Se han limitado a promoverse con el recurso público, han sacado provecho de la desgracia que trajo la pandemia”.

Consideró que la legislatura en curso, tiene la posibilidad de ser peor que la anterior, y así como va, está en vías de serlo.