Autoridades del ayuntamiento de Zacatepec, acompañaron a las autoridades del INAH, y personal de Obras Públicas del Gobierno del Estado, al recorrido por el Mercado Lázaro Cárdenas, la Exhacienda y el Centro Regional de Cultura y Capacitación “Ing. Francisco Leon Guzman” con el fin de verificar los avances y acciones que se ejecutarán   en estos inmuebles que fueron severamente dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y poder generar el convenio con la Secretaría de Cultura para lograr la liberación del recurso que se ejecutará en una 2da etapa, en las próximas semanas, para dar seguimiento a estos proyectos de reconstrucción.


Actualmente se trabaja en la techumbre, aplanados y descarga de aguas pluviales del Mercado Municipal con recursos del gobierno del estado, mientras que la primera etapa consistió en demolición y fue realizada mediante el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

Durante el recorrido por la Hacienda Vieja se verificó la conclusión de la 1ra. etapa consistente en desmantelamiento de techumbre y apuntalamiento y se dará paso a la segunda etapa de acuerdo al catálogo de conceptos que presentará el Gobierno del Estado consistente en consolidaciones y liberaciones, así mismo se realizaron recomendaciones, como mantener la herrería original, realizar los cocidos conforme a los lineamientos generales del instituto, cuidar la parte estructural de las cubiertas y valorar el sistema constructivo que va a operar, mientras que la Dirección de obras públicas del municipio realizará un levantamiento de valoración de daños del inmueble.

Por último, el personal de Obras Públicas del Gobierno del Estado, verificó los daños que tienen las instalaciones del Ayuntamiento, para poder dar seguimiento a su rehabilitación, mediante la gestión de recursos estatales, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zacatepec.