Aunque el ayuntamiento de Jojutla firmó un convenio de colaboración el pasado 20 de agosto con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus, antes Corett), para la regularización de predios ejidales, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza jurídica de su patrimonio, no hay condiciones de que todos puedan hacerlo, sin antes pasar por un proceso largo.
La dirección de fraccionamientos, condominios y uso del suelo del ayuntamiento, se deslindó de la situación y dijo que no podía dar información al respecto.
La oficina del Insus en Jojutla se reservó también hacer declaraciones sobre el tema.
Sin embargo, este medio pudo hacer contacto con una persona que conoce el trabajo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), quien informó que durante su gestión como Comisión para la regularización de la tenencia del a tierra (Corett), en décadas anteriores, se expropiaron polígonos ejidales los cuales ya fueron escriturados, y para que los actuales poseedores de predios ejidales puedan regularizar sus propiedades, deben solicitar al comisariado ejidal que otorgue el acta de anuencia.
Si el comisariado lo aprueba, el Insus pagaría una indemnización (que después cobrará a los beneficiarios de acuerdo con el uso del suelo, si es terreno, casa habitación o negocio) al ejido. Sólo entonces pueden iniciarse el proceso, que puede ser largo, para llegar a la escrituración.
Incluso, la fuente consultada refirió que ha habido casos en que el proceso no se realiza, debido a que el comisariado ejidal pide un precio muy elevado por la tierra y el trámite ya no prosigue, dado que la finalidad del Insus es que el precio de escrituración, sea accesible al propietario.
Contrario a estas declaraciones, el regidor Carlos Brito, comentó que se buscará atender a todas las colonias para regularizarlas y se comenzará con las que ya se tiene trabajo avanzado como son Paraíso 2000, Pilares, Hornos Cuates, Ampliaciòn Pedro Amaro, Altavista, Zapata, entre algunas otras.