Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) coincidieron que la primera jornada de aplicación del examen de admisión a nivel superior, realizada los pasados días 22 y 23 de agosto, se realizó de manera exitosa y sin contratiempos, gracias al apoyo de todas las áreas de la institución y de las autoridades municipales y estatales.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, explicó que la administración central se encuentra satisfecha de esta primera jornada de admisión al nivel superior, “en la que participaron muchas personas de manera comprometida con la Universidad, los aspirantes actuaron responsablemente acatando y siguiendo las indicaciones de los filtros sanitarios que se instalaron en las diferentes sedes”, dijo.

Álvarez Velasco agradeció el apoyo de los ayuntamientos de Cuernavaca, Cuautla y Puente de Ixtla, así como del gobierno del estado y a los trabajadores universitarios en sus diferentes áreas, quienes colaboraron para dar certeza y seguridad a los aspirantes.

La secretaria general recordó que el próximo domingo 30 de agosto, estos protocolos se llevarán a cabo del mismo modo en la jornada de aplicación del examen de admisión al nivel medio superior.

“No queremos bajar la guardia, no nos vamos a confiar para el examen de ingreso al nivel medio superior, sabemos que los aspirantes son menores de edad y que muchos serán acompañados por sus padres, lo que queremos es informarles y garantizarles que estarán seguros dentro de las instalaciones universitarias”, dijo la secretaria general.

Por su parte, Dulce María Arias Ataide, titular de la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM, destacó que ésta fue una jornada inédita por las condiciones de salud que prevalecen en el estado, e informó que fueron 13 mil 700 los aspirantes que se presentaron al examen, esto significa que aproximadamente el 12 por ciento del total de aspirantes con fichas definitivas, no se presentó.

Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia de la UAEM, informó que fueron seis aspirantes a los que se identificaron síntomas de enfermedad, cuatro del campus Chamilpa y dos en Puente de Ixtla. De los seis, dos fueron sospechosos de Covid-19, y el resto de dengue y otras enfermedades, que fueron canalizados a las áreas de salud correspondientes y a quienes se les enviará la información para que realicen posteriormente su examen de manera virtual.

Capistrán Sánchez destacó la importancia de que el próximo domingo 30 de agosto, los aspirantes al nivel medio superior, duerman adecuadamente y se presenten bien alimentados al examen, que cuiden su salud para que no presenten síntomas de enfermedades que puedan impedirles el acceso, “y si fuera el caso, acudan a su médico facultado para dar tratamiento pertinente y no poner en riesgo a la población”, concluyó.

Las autoridades universitarias exhortaron a los aspirantes y a la sociedad a estar pendientes de la información oficial en los medios de comunicación universitarios, así como a cuidar su salud, y atender medidas sanitarias y de protección civil.