Desde que terminó la zafra a la fecha, el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, registra tres trabajadores detectados con Covid-19, que están en tratamiento en sus casas; 14 ya se recuperaron y hay dos sospechosos.

El gerente general de la fábrica de azúcar Rodolfo Villanueva Zalapa comentó que después de que se terminó, en mayo pasado, durante el periodo de receso, se empezaron a dar casos de la enfermedad en los trabajadores del ingenio.

Dijo que se formó entonces un comité de crisis y se realizaron acciones como instalar túneles de sanitización, aplicación de gel, medición de la temperatura de todas las personas que entraran al ingenio y uso de tapabocas.

Aseguró que al personal de riesgo, como los diabéticos, hipertensos o mayores de edad, se les mandó a su casa con el salario garantizado y algunos siguen en sus domicilios.

 “Lamentablemente, durante el receso que tuvimos, falleció un trabajador. No estaba trabajando, no estaba en el ingenio, por lo que no sabemos que pasó”.

Comentó que actualmente trabajan alrededor de 480 personas en el ingenio, ente obreros administrativos y demás, y se mantienen las medidas preventivas tanto a la entrada como a la salida, aunque ya afuera, “es difícil tener el control”.