Sobre la supuesta obstrucción al trabajo desarrollado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para la realización de una inspección en los centros de reclusión en la entidad, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informa:

En atención a la petición de ingreso por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) al Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, se establecieron los debidos protocolos de seguridad para el adecuado acceso del personal de las comisiones en compañía de directivos del penal.

Al ser centros de reclusión, en ningún momento es posible abrir el acceso de manera inmediata a ninguna autoridad, toda vez que es necesario cumplir con lineamientos, reglas y protocolos establecidos, a fin de garantizar la seguridad de quienes ingresan a las instalaciones penitenciarias.

Adicional a lo anterior, y en cumplimiento a las normas y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para evitar cualquier situación que pudiera vulnerar la seguridad y la salud de los asistentes, así como de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), se realiza el seguimiento a lineamientos establecidos por dicha autoridad.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública es una institución respetuosa de las instituciones encargadas de supervisar el respeto a las garantías individuales que como seres humanos todas las personas en reclusión tienen, sin embargo, al tratarse de centros en donde se concentran personas que enfrentan diversos procesos jurídicos en su contra, se hace necesario y obligado garantizar la seguridad de los mismos y de aquellos que ingresan a las instalaciones.

Derivado de lo anterior, se realizó el ingreso al centro a las 11:28 horas, tanto en el Cereso Morelos ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, como en la cárcel distrital de Cuautla, donde se dieron las facilidades y el acompañamiento por parte del personal de custodia y directivos para el recorrido por las distintas áreas. Asimismo, se acordó la visita en el área femenil, como parte del Diagnóstico Penitenciario 2020.

La CES siempre brindará todas las facilidades a los organismos de derechos humanos, con la finalidad de que verifiquen el bienestar de las PPL, cumpliendo a cabalidad los protocolos de actuación en este tipo de centros penitenciarios.