Los ciudadanos de Xoxocotla y Coatetelco, Felipe Navarro y Humberto Leonides, confirmaron que el tribunal electoral del poder judicial de la federación resolvió la semana pasada, que las elecciones en los municipios indígenas de Morelos sean por usos y costumbres.
Dijeron que eso echa abajo el acuerdo del Impepac, que los determinó por urna, a través de los partidos políticos.
Leonides, dio a conocer que el Tribunal Federal, resolvió a favor de los ocho juicios que interpusieron los Pueblos Indígenas con el fin de defender los derechos políticos electorales.
Así, el tribunal ordenó al Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), deje sin efecto la modalidad de elecciones y los tres municipios indígenas, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, elijan a sus autoridades, mediante usos y costumbres.
Agregó que la única forma en la que podrán entrar los partidos políticos será para la elección de diputados locales y federales, “pero no deberán intervenir en las elecciones de autoridades municipales”, aclaró.
Ante los comentarios de que podría haber conflicto en las elecciones, como ha ocurrido en Xoxocotla, Felipe Navarro, de Xoxocotla, consideró que la desestabilización la han originado los partidos políticos.