Cuernavaca, Morelos; 16 de agosto de 2020

A pesar de que llegó con dolores de parto al centro de salud del centro de Tlaltizapán, una mujer no fue atendida y dio a luz en la calle, frente a la unidad de salud y bajo la lluvia, la madrugada de este sábado.

La propia afectada, de 29 años de edad y quien prefirió el anonimato, narró que desde la noche del viernes, se presentó en el centro de salud mencionado porque ya sentía fuertes contracciones, pero su doctora le dijo que todavía no era el momento, y que se fuera a su casa y regresara a las cuatro de la mañana.

“Nos regresamos a casa (en la colonia Carlos Pacheco) de la misma cabecera), pero como no aguantaba los dolores, nos regresamos a la clínica. Entonces salió una enfermera y nos insistió en que nos regresáramos a casa y que fuéramos a la clínica de tres a cuatro de la mañana”.

Hasta el guardia del centro de salud, les dijo que se fueran, que no podía estar ahí.

Pero la naturaleza no espera, comenzó el proceso de parto y en la calle, irónicamente frente al centro de salud y cuando ya llovía, la mujer, asistida por las personas que estaban en el lugar, dio a luz, alrededor de las 01:30 horas.

Su esposo fue a reportar de inmediato el nacimiento de su nueva hija, pero ni así le creían, hasta que empezaron a escuchar el llanto de la bebé.

Fue entonces que las enfermeras fueron a atender a la madre.

Dijo que ya en el centro de salud le dieron las atenciones necesarias, pero lamentó que la vida, tanto de la recién nacida (le preocupaba que al nacer se contaminara con el piso), como la suya, se haya puesto en riesgo.

 “Gracias a Dios, no pasó nada, pero pudo haber sucedido, por eso hago esta denuncia”.

FOTO: CORTESÍA