En el marco del Día Internacional de la Juventud, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada del departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de SSM, apuntó que desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 se han fortalecido las estrategias para coadyuvar en la prevención del consumo de drogas y violencia en los jóvenes.

Dijo que en la entidad existen 51 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), integrados por 917 personas, los cuales promueven estilos de vida saludables con sus similares; al tiempo que, argumentó que los trabajos en este momento se efectúan vía grupos de WhatsApp y Facebook, siempre bajo la aprobación y supervisión de los padres de familia.

Guzmán Rodríguez puso a disposición de la juventud morelense el Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA) ubicado en Xochitepec, que oferta de manera gratuita servicios médicos y de enfermería, nutrición, psicología, odontología, trabajo social y promoción a la salud; en este sentido, pidió a las personas interesadas agendar una cita en el teléfono (777) 365 1616.

Asimismo, pormenorizó que se han realizado 360 pruebas COVID en este sector de la población, de los cuales el 40 por ciento resultaron negativos, el 44 están como sospechosos y el 16 por ciento positivos.

Derivado de lo anterior, advirtió que el ser joven no significa ser inmune o que no pueda transmitir el virus SARS-COV-2 a otras personas; en tanto, solicitó a los adolescentes acatar las recomendaciones de higiene, protección y sana distancia, además de evitar salir u organizar fiestas y reuniones.

En la rueda de prensa participó Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Daniel Boyás Arroyo, subdelegado médico de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).