El santuario del Señor de Tula de Jojutla, obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional de arquitectura sacra, organizado por la Fundación italiana Frate Sole.

El párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel, Germán Arrieta Fuentes, comentó que fue enterado por el encargado de arte sacro de la Diócesis.

 “Saber que el Santuario del Señor de Tula es reconocido arquitectónicamente en el arte sacro, nos enorgullece, por tener un templo así. Aunque a algunos les gusta y a otros no les gusta, esto hace que de alguna manera valoren y reconozcan que lo que nos regalaron es reconocido internacionalmente”.

No obstante, lamentó que el diseño original no incluía el nicho del Señor de Tula, que tuvo que hacerse ya de manera improvisada.

“Pero sobre todo, debemos estar agradecidos, porque lo construyeron personas ajenas a la población, fue un regalo, fue una bendición. Si el pueblo lo hubiera hecho por sus propios medios, quizá no lo habría podido lograr”.

El Santuario del Señor de Tula, fue reconstruido totalmente por la Fundación Hogares, tras haber sufrido daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Su construcción inició a finales del año pasado y fue entregado en febrero de este año.

En el premio internacional de arquitectura sacra, organizado por la Fundación Frate Sole, participaron 114 propuestas de 33 países, que construyeron edificios religiosos en la última década.

Los ganadores de esta, que fue la VII edición, fueron: Primer premio, Arquitectos Meck, con la iglesia del Padre Rupert Mayer, en Alemania; el segundo correspondió a Derek Dellekamp, Jachen Schleich y Camilo Restrepo, por el Santuario del Señor de Tula, en Jojutla de Juárez, Morelos, México.

El tercer lugar fue para Joaquim Portela, de Portugal, por la Cohen Chapel, de los Alpes Suizos.

El padre Germán, dijo que no conoce a los arquitectos mencionados.